lunes, 28 de septiembre de 2015

EDAD DE PIEDRA

LA FAMILIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA


LA EDAD DE PIEDRA

El hombre actual está organizado por grandes sociedades cuyo núcleo  principal es la familia conformada por varios personas que comparten una consanguinidad  cumpliendo con distintos roles y funciones, mirando el origen de la familia tenemos que desplazarnos a la edad  de piedra donde el hombre estaba en un periodo de evolutivo siendo nómadas,  recolectores y cazadores sin ser una comunidad organizada pero dirigida por un solo jefe quien dividía funciones.
Surge un gran cambio en estas grupos de personas que se establecieron en una sola parte y empezar a formar pequeños grupos o pueblos saliendo de las cavernas y construyendo sus primeras chozas   formando así  distintos núcleos de personas (familias) de allí viene su origen, muy similar a la actual siendo monógamo trabajando en busca de intereses propios basando su sustento en los principios de la agricultura y ganadería.

EDAD ANTIGUA

LA FAMILIA EN LA EDAD ANTIGUA
El periodo prehistórico va a terminar durante la Cultura Predinástica en Egipto y con la aparición de la escritura (fundada por los sumerios alrededor del 3500 a.C.), en esta fecha aproximadamente entramos en La Edad Antigua, que dura desde el 3500 a.C. hasta el 476 d.C. (fecha en la que se produce la caída del Imperio Romano de Occidente) para posteriormente dar paso, cronológicamente hablando, a la Edad Media.

Generalidades de la Edad Antigua:


  • El abandono de las tribus pequeñas.
  • Creación de grandes ciudades amuralladas.
  • Gobierno Central.
  • Grandes diferencias sociales.
  • División del trabajo.
  • Grandes diferencias sociales: Monarcas y faraones, clase alta, obreros y artesanos, campesinos y esclavos.
En esta época en diferentes lugares del planeta, fundamentalmente en zonas fértiles, ricas y en las que la naturaleza ayuda a vivir al hombre, se van a establecer diferentes tribus y éstas van a cambiar la organización social y la forma de vida del planeta. 
Las ciudades no van a ser solo el lugar donde viven las personas sino que van a ser el centro de todo, donde se concentran todos los servicios que existen para la gente (templos, baños, primeros lugares de tratamientos curación de las enfermedades)
En esta época, la relación con la salud, va a continuar la idea de que las enfermedades están producidas por espíritus malignos, y serán los líderes religiosos los encargados de la curación de las enfermedades. Los médicos serán los sacerdotes. También es en esta época cuando aparecen los primeros médicos seglares, que no tendrán nada que ver con los dioses y los templos. Éstos médicos seglares se van a dedicar a la curación de las enfermedades más visibles, la cirugía y la traumatología.
Del cuidado de los enfermos en estas civilizaciones se conoce muy poquito, casi no existen documentos de los mismos. Sólo tenemos varias fuentes de aquellas civilizaciones, que nos indican que la cirugía va a ser mucho más desarrollada, dónde va a ser necesario crear hospitales, y en estos lugares las personas que se dedican a cuidar serán los hombres. En las demás civilizaciones las actividades cuidadoras serán desempeñadas por la mujer, generalmente llevadas a cabo por esclavas, sirvientas. Otra generalidad importante de estas civilizaciones dentro de la salud es en este primer momento, la atención de la mujer en el parto, tarea que va a ser llevada a cabo por una mujer llamada comadrona y esta labor va a ser específica de la mujer casi hasta la actualidad.

http://www.aniorte-nic.net/apunt_histor_enfermer5.htm

EDAD MEDIA

LA FAMILIA EN LA EDAD MEDIA 

Como primera medida debemos ubicarnos en un espacio geográfico, porque dependiendo del lugar del que hablemos hablaremos igualmente de la familia y su conformación, porque no es la mismo la familia en medio oriente que en Europa o América, donde se tenían unas costumbres diferentes, hay que recordar que nuestras raíces son de corte europeo por lo tanto hablaremos de la familia medieval europea.
También debemos recordar que la edad media se da comienzo más o menos cuando el imperio romano cae en Europa occidental y va hasta el descubrimiento del nuevo continente ósea América, en esta etapa del mundo la familia ya era monogamica, lo que quiere decir constituida por una cabeza el cual era el hombre o esposo, quien tenía la obligación principal del sostenimiento económico de su núcleo o entorno familiar, la mujer o esposa quien ya se dedicaba única y exclusivamente a los quehaceres del hogar y el cuidado de las segundas líneas familiares o hijos, educación, alimentación, vestido y demás, a mantener una pulcritud, esta jugaba un papel secundario dentro de la empresa familiar.
Por ultimo jugaban un papel importantísimo, los descendientes directos de aquella unión monogamica, quienes irían a continuar con la descendencia o linaje, esto en las sociedades bajas no sería muy importante, como si lo fuese en la alta sociedad medieval, como lo era la monarquía, el Rey debía dejar quien lo sucediera en su trono y por lo general debía ser su primogénito, por lo que se procuraba por que fuese barón.
La Iglesia en este espacio de tiempo jugo un papel supremamente importante al colocar unas condiciones en todo sentido, estado, sociedad, pensamiento e inclusive en la familia, este órgano clerical sugería como se debía conformar el núcleo marital, dictaba normas sobre su educación, erigiéndose como una guía para toda la familia y sus papeles dentro de las mismas.     
Ahora bien, tampoco podemos hacer a un lado otras ramas o brazos familiares que componían estos grupos y que en cierta forma también jugaban unos roles importantes dentro de la sociedad, abuelos, tíos, hermanos, sobrinos, primos, conformaban el núcleo familiar que según su posición social generaban una representatividad familiar importante
En esta época la lujuria fue una constante entre familias de las clases más bajas  debido a que en un mismo hogar las familias compuestas por esposos, hijos, tíos, primos y hasta abuelos, compartían un mismo techo e inclusive hasta la misma cama, cosa que era censurada y castigada por un órgano como la iglesia.
Por otro lado, en estos tiempos las mujeres eran subvaloradas inclusive hasta el hecho de tratarles como objetos, que se podían comprar, cuando a un hombre le interesaba una mujer pagaba por ella bajo unas condiciones especiales, esto en las clases altas o medias como los burgueses y clero, pero en las clases bajas las cosas se daban en distinta forma, se utilizaba el rapto que inclusive se mantuvo hasta las primeras épocas del siglo xx.
En Europa se realizaba una ceremonia llamada esponsales, en la cual los padres de la dama recibían una suma de dinero por ella, para dejar que se esposara con el hombre prestante de la sociedad, luego de esto se venían otras ceremonias de  carácter obligatorio, como la entrega de las arras a la novia o argollas de compromiso y una cena familiar donde concurrían las dos partes para hablar del futuro de la pareja.
Muchas veces y a consecuencia de las guerras medievales por el dominio de los territorios de los vecinos muchos hombres cabeza de familia, debían salir a tener estos enfrentamientos donde perdían la vida dejando familias a la deriva sin saber para dónde coger ya que el hombre era el sustento de dicho hogar.
Por último y para concluir con este escrito debo decir que la familia de la edad media aunque estaba bien constituida por prescripción de la iglesia del momento quien regia los destinos de los diferentes reinos y estados, tenían problemas común corrientes que aun hoy persisten, pero que en esos tiempos eran más descalificados por la sociedad y aún más por la iglesia.

Bibliografía
-       Página web, http://historiaybiografias.com/edadmedia9/, historia y biografía, La familia medieval Vida en la edad media Sus costumbres y tradiciones.

-       Página web, https://www.google.com.co/search?q=la+familia+de+la+edad, Imagen, la época: la familia en la edad media.

-       Página web, https://www.google.com.co/search?q=la+familia+de+la+edad,  Imagen, edad media: leyendas negras de la Iglesia





EDAD MODERNA


LA MODERNIDAD Y LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

LA MODERNIDAD Y LA EDAD CONTEMPORÁNEA
La modernidad inicia a partir del siglo XV con el renacimiento y la edad contemporánea desde el siglo XVIII con las revoluciones burguesas hasta el día de hoy.

El estado sufre transformaciones trascendentales en éstas edades, viene de ser un estado absolutista desde la edad media ,se transforma básicamente por los intereses de la clase media o burguesa de adquirir status social, por la movilidad social, ella se encuentra por debajo de la nobleza y el clero quienes adquieren significativo capital por sus grandes negocios y la adquisición de tierras entre otros, ganando posición social ,aunque no tienen derecho a la participación en el gobierno, aparecen las monarquías constitucionales y los parlamentos.
Las críticas de la burguesía y el proletariado del sistema de gobierno terminan en la erradicación de la monarquía ,la estructura del estado cambia los regímenes por ende ya no son monárquicos se constituyen los sistemas democráticos que nacen en Grecia y por lo tanto aparecen los partidos políticos dando representación al pueblo por medio del voto popular ,y se consolidan las democracias contemporáneas .Los entes gubernamentales manejan los recursos e impuestos y se hace necesario crear las fuerzas públicas con el propósito de mantener el orden ,y se plantea el crecimiento de los ejércitos durante la edad moderna y las relaciones de éstos con la sociedad. Por otra parte la hegemonía que tenía el cristianismo en la edad media se reduce en la modernidad por diferentes opiniones, puntos de vista y el mismo escepticismo causa de la educación, donde actualmente en la parte educativa cada día pierde credibilidad bien sea por los escándalos o corrupción dentro del clero.
Con la libertad de la democracia aparece una sociedad industrial y el capitalismo como sistema socioeconómico caracterizado por estar basado en la propiedad privada de producción y de distribución generando empleo, necesidad primordial para el sustento de las familias! Dando aparición al socialismo y comunismo. Apunta MAX WEBER, la vinculación del estado con la economía capitalista como origen dela modernidad, la ética, la religión, y las imágenes del mundo asociadas a ella.

FAMILIA EN LA MODERNIDAD
Desde la edad media aparece la familia monogámica pasando por la moderna y la actual confirmada por la llamada familia nuclear, madre, padre e hijos. En la actualidad ha tenido grandes cambios desde el siglo XX hasta nuestros días básicamente por el reconocimiento de derechos, por lo que aparece el divorcio, uniones libres, las familias empiezan a dividirse ya se evidencia en algunas familias la falta del padre o la madre, llamándose familia monoparental, bien sea porque no existen lazos d unión, por abandono del hogar o por muerte, el matrimonio en esta época como institución tiende a desaparecer.
CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA CONTEMPORANEA
El reconocimiento de nuevos derechos y la dinámica social hace que existan familias conformadas por parejas del mismo sexo, cada vez más países están aprobando nuevas leyes que apoyan el matrimonio en parejas del mismo sexo, con el propósito de apoyar y defender sus derechos, aunque en la actualidad no existe el reconocimiento a el hecho de tener hijos adoptados, no ha sido aprobado por la ley, pero aun así existen parejas homosexuales con hijos.
LA FAMILIA Y EL ESTADO POR LO TANTO SON LAS INSTITUCIONES SON PILAR DEL ORDEN DESDE LOS INICIOS HASTA EL DIA DE HOY PODEMOS VER EL ESTADO COMO UN NECESIDAD DE ORDEN SOCIAL Y ECONOMICO.


CORVISIER, ANDRÉ: Armées et sociétés en Europe de 1494 a 1789.- Presses Universitaires de
France
http://revistes.ub.edu/index.php/IHE/article/viewFile/3040/3310
http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/7508.pdf
http://www.debate.iteso.mx/numero08/Articulos/06.htm

viernes, 11 de septiembre de 2015

PLANTEAMIENTO DEL TEMA

FAMILIA Y SOCIEDAD

El conocer el origen de la familia, despierta cierta curiosidad dentro de la sociedad, por encontrar la verdadera raíz de nuestro origen, nosotros como futuros orientadores estamos en la obligación de conocer de dónde procedemos y cuál es su conformación, teniendo en cuenta que una familia no es únicamente una célula conformada por hombre y mujer, padres e hijos, damos por entendido que existieron otros grupos sociales que se consideran anteriores o punto inicial de lo que nosotros y muchos consideramos conglomerado familiar, partiendo desde ese punto de vista, nuestro trabajo se fundamentara en cada una de las etapas generadas desde el entorno social en pro de una bienestar reflejado en los primeros grupos humanos hasta la sociedad monogamia que hoy día es la más fiel representación de la familia.    


No existe una década exacta en la que podamos decir que es el punto de partida exacto de la conformación de la familia en la sociedad, pero desde el mismo origen del hombre  se inició una unión en pequeños grupos de forma salvaje, donde se generó una organización jerarquía social cuyo único fin primordial era el bienestar mutuo, de allí es donde se hace presente los parentescos de consanguinidad y las practica de familias  punulúa y sindiasmicas, que ya con el pasar de los tiempos y con el surgimiento del estado, las religiones y los principios morales, las familias toma un modelo monogamico que hasta hoy subsiste.

OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL
Presentar una herramienta innovadora con la cual dar a conocer, los procesos de evolución que ha presentado la familia a través del paso del tiempo, en la parte organizacional; mostrando los cambios positivos y negativos, a priori y posteriori de una serie de ha acontecimientos que de una forma u otro ha causado un gran impacto en el desarrollo   de las familias y su evolución como tal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Conocer cada uno de los cambios que se produjeron  en la familia a través del transcurso  temporal y las causales de los mismos cambios.
  • Brindar herramientas  con las cuales de una forma didáctica, conocer y aprender acerca de las  características de las  familias y su organización en comunidades y la evolución de cada una de ellas con el paso de tiempo y los cambios producidos. 




JUSTIFICACION

JUSTIFICACIÓN


La familia es un grupo social que durante la historia del mundo ha tenido una transformación muy significativa y en Colombia no es la acepción. Hoy en día tenemos diferentes tipos de familias, en las cuales la sociedad en general influye de diversas formas, algunas de esas familias que veremos son las siguientes: nuclear, extensa o multigeneracional, ampliada o multinuclear y monoparental, estos tipos de familia los vamos a ir conociendo a medida que desarrollemos las diferentes actividades que tenemos preparadas.
Colombia es un país rico en cultura, es por esta razón que nos enfocaremos a conocer como se desenvuelven estas familias de acuerdo a sus costumbres, valores, ideas, religión, etc.
Es muy importante reconocer que aunque la familia ha tenido muchos cambios, siempre va hacer ese eje fundamental de la sociedad, porque es en la familia donde se aprenden y construyen valores y principios que serán pilares muy importantes encargados de sostener todo lo que la familia ira construyendo a medida que pase el tiempo. Cada que uno de sus miembros vallan creciendo, modificaran hábitos, es ahí cuando entran en marcha esos principio y valores que se construyeron en casa y va hacer más difícil que el medio o los diferentes grupos sociales intervengan de una manera negativa en cada uno de ellos.
Hoy en día uno de los cambios más notables es ver a niños solos en casa porque los padres ya sea por necesidad o por consumismo trabajan ambos y en ocasiones están por fuera de casa por más de 10 horas, por razones como esta es que a la escuela debe intervenir y desarrollar estrategias de trabajo muy positivas, donde el niño y niña sientas que la escuela es realmente ese segundo hogar que necesitan para continuar su formación y en un futuro formar su propia familia.

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

La familia no es la misma en nuestros días de lo que fue hace siglos atrás, su forma y estructura fue cambiando así como los tipos de organización familiar. Estos tipos de familia que se han sucedido a lo largo de la historia, determinan las diferentes etapas que caracterizan la evolución de la institución familiar. Desde la época prehistórica hasta nuestro tiempo, han surgido una serie de transformaciones que nos dan pauta para saber que la noción de familia está en pie, pero la estructura ha cambiado de acuerdo al tiempo y a la complejidad de la sociedad.

Los grupos familiares comenzaron a existir en tiempos primitivos de la cultura humana, es decir en la edad de piedra. Allí los miembros de lo que podría llamarse familia, se alternaban las parejas sin criterios como sucede hoy en día, Esta fase en la historia de la familia, podría llamarse promiscuidad, pero hay que tener en cuenta que en esas épocas el conocimiento era muy corto y no existía o no imperaba ninguna ley o norma que lo rigiese. La comunidad primitiva aparece cuando el hombre surge en el planeta y se va a desarrollar según sus diversas formas de organización social.

La familia en la era de la horda fue una forma simple de organización social, se caracterizaba por ser un grupo reducido, no había distinción de paternidad y eran nómadas. Ya con el tiempo se fueron conformando lo clanes los cuales obedecían a un jefe y estaban conformados por un grupo o una comunidad de personas que tenían una audiencia común. En este tipo de familia tenían gran importancia los lazos familiares y sociales.

Casi todas las actividades humanas se desarrollan dentro de la esfera de lo social, es por eso que se dice que el núcleo familia es tan indispensable para el desarrollo del hombre, es ahí donde se forja el carácter y la personalidad de cada individuo y no podemos dejar pasar desapercibido que del núcleo familiar en donde cada uno se ha desenvuelto es muy diferente ya sea por su cultura, sus creencias religiosas.


BIBLIOGRÁFICA